M2

Chema Madoz – Los Elementos morfológicos

Chema Madoz utiliza muchos de los elementos morfológicos en sus obras. Pero la que destaca entre todas es la forma. En sus fotografías modifica una serie de objetos muy comunes para crear diferentes formas.

Un ejemplo es la siguiente fotografía.  Con la ayuda de una escuadra crea la forma del Sol que se está poniendo en el horizonte.  La forma de este objeto (figura del Sol) y el fondo (el mar y el cielo) ayudan a crear una composición en la que la forma  es lo más importante.

En la siguiente imagen la forma de la bola de discoteca sirve para crear en el espectador una nueva imagen en la que este objeto pasa a ser un globo terráqueo

 

Una de las características más importantes en su obra es  la utilización del blanco y negro. La gran mayoría de sus obras son con estos colores, pero también utiliza tonos sepia y algunos grises.  Este artista decide mostrar sus obras de esta manera porque el blanco y el negro contienen menos información y así el espectador se centra en el significado de la imagen.  Todos los ejemplos expuestos anteriormente y a continuación se presentan en estos colores para no distraernos de lo importante.

Al mismo tiempo utiliza diferentes tonalidades para crear distancia y profundidad. También juega con las luces y sombras.

Por ejemplo, si la siguiente fotografía se presentase con sus colores naturales, el espectador no apreciaría lo que el autor le quiere mostrar: un hilo que tira del pico de una montaña. Se fijaría en otros detalles sin importancia.  Los tonos ayudan a dar profundidad al cuadro.

 

 

Hay muchas fotografías de Chema Madoz en las que la textura cobra gran importancia.

Por ejemplo en esta fotografía, apreciamos la asperece de las chanclas. Chema Madoz crea estas chanclas para representar lo que sentimos cuando pisamos hierba. Es una de las muchas metáforas con las que juega el autor.

Encontramos otro elemento morfológico en una de sus obras. La línea es el elemento que más destaca en esta fotografía.  El hilo que une las gotas de agua no es más que una línea curva que dirige la lectura visual desde la aguja hasta el final del hilo.

 

El elemento punto centra la atención del espectador y crea tensión visual en muchas obras de Chema Madoz.

El último ejemplo, es una de las obras más famosas del autor. El punto es el elemento clave de esta fotografía, es lo que capta la atención del espectador al primer vistazo.  Después construye el resto de la imagen.

Aunque en cada uno de los ejemplos anteriores hay un elemento morfológico que destaca sobre los demás, la forma está presente en todas ellas y es a lo que más importancia le da el autor.

Cristina Abuín Seijo

Deja un comentario