P6

Práctica 6 – Relaciones Compositivas

Las sintaxis de la imagen relaciona los elementos morfológicos que la forman (punto, línea, color…) entre sí, en relación al campo compositivo en el que se encuentran. Existen diversos criterios sintácticos en las composiciones. Los más importantes son: la dirección, la escala, la proporción, la dimensión,  el movimiento, el equilibrio y la tensión.

En las siguientes imágenes se muestran algunos de estos criterios:

La dimensión en una imagen se consigue fundamentalmente utilizando la perspectiva.  Para conseguirlo superponemos unos elementos sobre otros.  La colocación de estas circunferencias, unas sobre otras, crea  sensación de espacio.

Otro de los criterios que podemos ver en la imagen es la dirección. La colocación de los elementos en el plano provoca un desplazamiento visual. En este ejemplo la dirección es diagonal, lo que provoca tensión, movimiento e inquietud.

Podríamos decir que esta composición está formada por un único elemento morfológico: el punto. Pero este está representado de dos formas. La primera como una circunferencia y la segunda como un vértice.  Este último crea cierta tensión al no estar centrado en la imagen provocando sensación de desequilibrio.

Existen dos tipos de tensión:

  • La nivelación: es la ausencia de tensión.  Crea estabilidad. Falta de sorpresa visual
  • El aguzamiento: genera tensión, sorpresa.

En este caso el aguzamiento focaliza nuestra atención hacia dos cosas: el vértice, al que tendemos a colocar hacia el centro de la imagen.  Y el punto, que está aislado en la composición y  genera atención.

El punto también crea movimiento en la imagen ya que da la sensación de que está cayendo  cuesta abajo, hacia el vértice. La sensación de movimiento de la imagen depende de la relación de unos elementos con otros.  Este es el caso del punto con el resto de la composición.

En esta imagen la interrelación de los objetos es lo que provoca equilibrio en la composición.  Generalmente pesa más la derecha que la izquierda. Si eliminamos el punto, los objetos colocados en la derecha provocarían un desequilibrio en la imagen.

El ser humano tiene la necesidad innata del equilibrio físico basado en las leyes de la gravedad.  Es el factor más fuerte a la hora de percibir una imagen.  Se puede ver afectado por el tamaño de la forma, su contraste, su posición o la relación de los objetos del campo compositivo.

La  proporción es la relación de la escala armónica entre sus componentes.  Existen varias formas de conseguir que una imagen sea proporcional. Las más conocidas son: la sección áurea, la serie de Fibonacci y el modulor. En la imagen anterior se puede observar la proporción entre los elementos y el campo compositivo. Los dos rectángulos están situados en la imagen a la  misma distancia de los bordes. El punto, colocado en el otro extremo de  la imagen, es del mismo tamaño que el hueco que existe entre ambos rectángulos y su distancia con el borde  izquierdo es el mismo que el de los otros dos elementos.

La escala es la relación de unos elementos con otros en el plano. En esta imagen apreciamos que el tamaño de los elementos es diferente. Al estar una tan próximo uno de otro, tendemos a hacer uno más grande de lo que es y el otro nos parece más pequeño. Si no existiese uno de los elementos no lo veríamos tan grande ni tan pequeño.

Estos elementos también están direccionados de forma diagonal, lo que crea tensión y movimiento en la imagen.

En esta última fotografía, la línea curva aporta movimiento y dinamismo a la composición.  La línea a medida que se aleja hacia la parte superior se hace más pequeña creando una dirección de lectura para el espectador. La línea podría representar un camino que a medida que asciende se aleja (dimensión).

Cristina Abuín Seijo

Deja un comentario