M5

Chema Madoz – La forma en el espacio

Chema Madoz pone mucha  atención a la representación de la forma en el espacio. Le da mucha importancia a la colocación, la perspectiva, la posición o la luz que incide en los objetos, a la hora de representar las formas. Todo ello para crear ilusiones  o  diferentes formas de ver los elementos protagonistas de sus obras.

Podemos encontrar diferentes  maneras de representar la forma en sus obras.

Traslapo

Chema Madoz utiliza el traslapo en muchas de sus obras para crear nuevas formas y sorprender al espectador.

En esta imagen en primer plano vemos una cuerda con dos nudos. Justo detrás, hay un hombre. Los dos nudos coinciden con los ojos de esta persona, pero los tapa.  Es una forma que tiene Madoz de representar la figura de este hombre. La persona y la cuerda son elementos independientes que se superponen. Al fondo de la fotografía podemos ver un campo.

En esta fotografía, las piezas de ajedrez son elementos independientes que se superponen unas con otras. Esto ayuda a percibir la profundidad de la imagen y distinguir las diferentes posiciones de las piezas en el tablero de ajedrez. El elemento que sorprende en esta composición  es la bola. Da a entender que los peones son los bolos que se deben derribar

En este último ejemplo de traslapo, la cerilla y la madera están situadas en distinto plano espacial, son elementos independientes uno del otro. Chema Madoz coloca estos dos elementos juntos para simular una cerilla encendida.  El traslapo favorece a la tridimensionalidad, por eso la cerilla parece que realmente está encendida.

Escorzo

También utiliza mucho el escorzo como una forma de resaltar partes de los elementos de sus fotografías o como una técnica para mostrar los objetos desde otro punto de vista, cambiando sus ejes estructurales.

En este ejemplo, cambia los ejes estructurales de la manzana (la coloca al revés, boca abajo) para que coincida con la forma de  la hoja.  No estamos acostumbrados a ver la manzana desde este punto de vista.

En esta imagen de un violín no muestra sus ejes estructurales al completo, se centra, intencionadamente, en una parte del violín, para mostrarnos algo que no se encuentra normalmente en este instrumento como es una cuchilla.

Proyección

Madoz juega con las sombras en algunas de sus imágenes. Las sombras nos pueden aportar información sobre la elevación, distancia del objeto  respecto de una superficie y el ángulo de iluminación. Sin embargo, él las utiliza para trasmitir sus mensajes

En esta imagen, la sombra de la cuchara es en forma de tenedor. Juego con esto para sorprender al espectador.

Esta imagen es un ejemplo de perspectiva cónica. Nuestra vista sigue unas líneas (carretera)  que convergen en un punto (punto de fuga).  Chema Madoz añade la flecha para guiarnos en la dirección que debe tomar nuestra vista.

Chema Madoz se sirve muchas veces de estas técnicas para mostrarnos la forma de los objetos, que es lo que es importante para él, y así sorprendernos como lo hace con todas su fotografías.

Cristina Abuín Seijo

Deja un comentario