M1

CHEMA MADOZ – Introducción

José María Rodríguez Madoz nace en Madrid, en 1958. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1985 se expone su primera muestra en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

En 1990 comienza a desarrollar el concepto de objetos. Un año más tarde recibe el Premio Kodak.

En el año 1995 se edita su primera monografía: “Chema Madoz (1985-1995)”. Tres años más tarde, la Editorial Mestizo publica “Mixtos – Chema Madoz”.

El Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela muestra en 1999, la exposición individual de trabajos realizados entre 1996 y 1997. A finales de ese año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual «Objetos 1990 – 1999».

En el 2000 recibe el Premio Nacional de Fotografía de España. Su obra llega hasta Norteamérica e incluso hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). Ese año recibió el premio Higashikawa en Japón.

SU OBRA

Empezó trabajando con una Olympus réflex de 35mm.  También utilizó otras como una Mamiya 6×6 y una Hasselblad. Prácticamente todas sus fotografías son tomadas con luz natural. En un principio, sus fotografías eran en blanco y negro porque era más económico, pero con el paso del tiempo fue su obra la que derivó a una escala de grises.

Chema Madoz nos muestra un doble sentido en los objetos.  Aunque en algunas de las primeras fotografías aparecían personas, desde la década de los noventa, ha centrado su trabajo en la fotografía de objetos a los que modifica o acentúa alguna cualidad convirtiéndolos en obras que siempre consiguen sorprender al espectador.


 

Cristina Abuín Seijo

Deja un comentario